Seis tendencias de bienestar que tiene que conocer

First image...
The Resort at Pedregal en Cabo San Lucas, México.

Mundo de bienestar

Desde la salud holística hasta la desintoxicación digital, pensamos en todo.

Share
The Royal Suite en SHA Wellness Clinic, en España.
Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa en California.

Escrito por Nadine Courtney 

En los últimos años, el enigmático campo del bienestar se ha convertido el centro de atención: los complejos y destinos más exclusivos ofrecen opciones. Pero si bien un hotel antes ofrecía un paquete de masajes adicionales en su spa o agregaba yoga a su catálogo de actividades, la próxima generación de amantes de los spa exige experiencias mucho más profundas.
 
“Se produjo un cambio en lo que los clientes buscan en los viajes de bienestar”, dice Kathleen Sutter, propietaria de una agencia de Virtuoso establecida en Sarasota, Florida. “Ya no se trata de masajes, yoga, tratamientos de salón, programas para bajar de peso, si bien siguen siguiendo opciones codiciadas”. Ya no basta con agregar unas clases y servicios. En cambio, los viajeros conocedores quieren aprovechar el tiempo lejos de casa con viajes multifáceticos, sesiones con profesionales reconocidos en todo el mundo y platos locales que valgan la pena cruzar medio mundo. ¡Está todo diseñado para potenciar el bienestar de los pasajeros al máximo!
 
¿Cuál es la meta final? Irse con un sentido de sí mismo más definido y un entendimiento perceptivo acerca del sentido de la vida. “El bienestar se trata de buscar la experiencia que te ayudará a hacer un cambio positivo”, explica Victoria Strubbe, consultora de Virtuoso que atiende en Manhattan Beach, California. Los pasajeros no quieren un masaje descontracturante, quieren cambiar sus vidas.
 
Teniendo esto en cuenta, recopilamos las tendencias de bienestar más exclusivas que tiene que conocer hoy mismo. Desde la salud holística hasta el hygge, pensamos en todo.

Hygge

Nada ha tenido mayor impacto en la industria del bienestar que el concepto danés "hygge" (se pronuncia “huu-gue”). La popularidad de hygge —que básicamente significa 'la búsqueda de la felicidad' y es asociada con la luz de una vela, conversaciones con sus seres queridos junto a la chimenea, calcetines de lana y tazas humeantes de sidra caliente— se atribuye a que todos, más allá de nuestra nacionalidad, afiliación política o estatus socioeconómico, necesitamos un poco de mimos y cuidados.
 
En los viajes de bienestar, esto decanta en programas diseñados para conectarse con uno mismo y volver a la simpleza, por ejemplo, caminatas por el bosque, clases de lectura o escritura de haikus, clases de acuarela o senderismo en la mañana. Además, en los spas exclusivos, los salones de relajación previos y posteriores a los tratamientos ofrecen oportunidades para alcanzar el hygge culminante. Allí, los huéspedes pueden acomodarse en un sillón reclinable con una manta calentita en una habitación con luz tenue y disfrutar de un té de hierbas recién hecho.
 
Hygge en los complejos más exclusivos del mundo es una prueba de que se puede estar en la otra punta del mundo, desafiase a sí mismo, salir de la zona de confort, probar cosas nuevas y aun así sentirse como en casa.

Alimentación consciente

Darse los gustos con comidas y vinos deliciosos suele ser parte de la experiencia de viajar, pero muchos pasajeros están buscando comer más sano y elegir los alimentos de manera consciente según sus necesidades particulares.
 
“Los consumidores están cansados de la palabra ‘dieta’”, dice Sutter. “Buscan orientación en el camino hacia un estilo de vida adecuado. No solo lo que no deberían comer, también cómo lo que comen los afecta de forma interna y externa”. El enfoque en la nutrición es evidente en los complejos más exclusivos con excursiones y degustaciones en huertas privadas o clases pensadas para comprender mejor los tecnicismos e información nutricionales. La cocina suele ser orgánica y utilizar ingredientes locales o de producción propia; además, no es de extrañar que expertos en distintas áreas (desde recolectores hasta queseros) dicten clases junto a chefs de categoría mundial.
 
La alimentación consciente no se trata de catalogar ciertos alimentos como malos, por ejemplo, el azúcar, la manteca y las grasas, sino de plantearnos de dónde vienen los alimentos, cómo están producidos, cómo responde el cuerpo a ellos y si son la mejor elección para nosotros.

Desintoxicación digital

En un mundo donde la gente ocupada tiene los teléfonos pegados a los dedos, donde no contestar un correo de forma inmediata es considerado una descortesía y hay quienes publican cada paso que dan en Instagram, Snapchat y Facebook, dejar el teléfono, salir a caminar y conectarse plenamente con el entorno es el máximo lujo.
 
“Una de las mejores formas de reducir el estés es liberarse de los dispositivos y conectarse con la gente que uno tiene alrededor, consigo mismo y con el entorno”, afirmó Karen Goldberg, la directora de Virtuoso Hotels and Resorts. “La desintoxicación digital suele mejorar la creatividad y dar una nueva perspectiva. Los beneficios superan los inconvenientes a corto plazo”.
 
Por lo general, los complejos que ofrecen desintoxicaciones digitales prohíben el uso de tecnología en las áreas públicas, y algunos ni siquiera cuentan con Wi-Fi. Otros exigen a los huéspedes que dejen los dispositivos al llegar y se los devuelven únicamente después del programa o al terminar la estadía.
 
Por más extremo que parezca, los beneficios son inmediatos: los pasajeros duermen mejor y están más dispuestos a participar en las diversas actividades, tratamientos y programas ofrecidos: todo desde yoga y paseos en bicicletas hasta masajes tailandeses, sesiones para controlar el estrés y clases con un mentor personal para llegar al fondo de la adicción a los dispositivos.

Meditación de consciencia plena

La meditación se practica en todo el mundo, pero ha llegado a las masas de forma global, con aplicaciones que trepan rápidamente los primeros puestos en la tienda de aplicaciones de Apple y centros que abren en todo el país para ayudar a la gente ajetreada a despejar la mente.
 
“En estos tiempos de incertidumbre, los consumidores buscan resignificar el presente”, explica Sutter. “Meditan para llegar a la transformación y encontrar su fortaleza interna”. Como resultado, los complejos ofrecen una variedad de clases de meditación y consciencia plena, muchas con focos específicos, como la meditación de chakras para corregir los desequilibrios emocionales y despertar la energía interior o sesiones guiadas con terapeutas conducticios.
 
Sea cual sea la práctica personal, los beneficios de la meditación están fundamentados en datos científicos: un estudio reciente reveló que la meditación de consciencia plena puede aliviar el dolor; además, los practicantes aseguran que reduce el estés, despeja la mente y disminuye la ansiedad. 

Bienestar con alta tecnología

Si la palabra “spa” le hace pensar en música zen y tratamientos ornamentales, nunca escuchó de la nueva gama de centros de bienestar médico de alta tecnología. Estos spas para los viajeros serios prometen resultados concretos y están diseñados para identificar y tratar enfermedades crónicas.
 
Los programas son dignos de un doctorado, incluyen unidades destinadas a la biotecnología de células madre para tratar enfermedades autoinmunes, admisiones clínicas de día completo que incorporan análisis de la composición corporal, extracción de sangre y estudios de la tasa metabólica. Las alergias, las deficiencias vitamínicas y la intolerancia a ciertos alimentos pueden identificarse y tratarse, mientras que para otras enfermedades generalizadas esto se logra mediante una combinación de terapias tradicionales y holísticas.
 
Para los huéspedes que sufren de afecciones crónicas pero indefinidas a las que no se logró dar con el diagnóstico o el tratamiento, los centros de bienestar de alta tecnología son el lugar perfecto para profundizar y llegar al fondo del padecimiento.

Equinoterapia

Desde hace mucho, se reconoce a los caballos como una herramienta terapéutica para tratar traumas o cuestiones emocionales, y muchos complejos de lujo han incorporado programas de equinoterapia como fuente de creatividad y conexión.
 
“Los antiguos griegos documentaron los beneficios de montar a caballo como terapia”, afirma la agente Krista Betts de Austin. “El contacto con animales nos relaja y tranquiliza de forma natural, así que no es sorpresa que los spas ofrezcan la equinoterapia como opción”.
 
Los programas giran en torno a los caballos, pero los huéspedes no tienen que montarlos, sino trabajar con ellos. Son beneficios tanto para individuos como parejas, y también son conocidos por fomentar el trabajo en equipo. Las sesiones están diseñadas para facilitar la comunicación y mejorar la escucha, a la vez que reflejan el comportamiento humano y actúan como espejos espirituales (de hecho, los caballos son conocidos por ser intuitivos y perceptivos). Otras opciones populares incluyen clases de pintura sobre el caballo, para expresar las emociones y focalizar la energía.
 
Los pasajeros aseguran recuperar la calma, claridad y conexión después de la equinoterapia, una forma simple pero poderosa de recobrar el sentido del propósito, el control y la claridad. 
 
Para consultar la selección completa de los 41 socios de Virtuoso, comuníquese con su consultor de viajes.

Encuentre el bienestar en estos exclusivos hoteles, complejos y cruceros de Virtuoso Wellness:
 
Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa – Sonoma, California
Blackberry Farm – Grandes Montañas Humeantes, Tennessee
The Ranch Malibu – Malibú, California
Miraval Resort & Spa – Tucson, Arizona
Andaz Maui at Wailea Resort – Hawái
Borgo Egnazia – Puglia, Italia
Castel Monastero Resort & Spa – Siena (Toscana), Italia
Grand Hotel Quellenhof & Spa Suites – Bad Ragaz, Suiza
Schloss Elmau Luxury Spa Retreat and Cultural Hideaway – Baviera, Alemania
SHA Wellness Clinic – Región de Albir/Valencia, España
Chable Resort and Spa - Chocholá, México 
The Resort at Pedregal – Cabo San Lucas, México
BodyHoliday Saint Lucia – El Caribe
The Dhara Dhevi Chiang Mai – Chiang Mai, Tailandia
Mukul Beach, Golf & Spa – Nicaragua
Crystal Cruises – Ofrece itinerarios en todo el mundo.