Seis tendencias de bienestar que debe conocer

First image...
The Resort at Pedregal en Cabo San Lucas, México.

El mundo del bienestar

Desde la salud holística hasta la desconexión digital: tenemos lo que necesita.

Share
Royal Suite de la SHA Wellness Clinic, en España.
Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa en California.

Por Nadine Courtney 

En los últimos años, el nebuloso campo del bienestar se ha puesto de moda: los resorts de los mejores destinos ofrecen opciones de este tipo. Pero si bien antes los hoteles podían ofrecer algunos masajes extra en su spa o añadir clases de yoga a su menú de fitness, la nueva generación de amantes de los spas busca algo mucho más profundo.
 
“Se ha producido un cambio bastante importante en lo que los clientes buscan a la hora de realizar un viaje de bienestar”, afirma Kathleen Sutter, propietaria de una agencia de Virtuoso en Sarasota, Florida. “Ya no se trata únicamente de masajes, yoga, tratamientos de estética y programas de pérdida de peso, aunque estas opciones siguen siendo importantes”. Añadir un par de clases o servicios ya no es suficiente. En su lugar, los viajeros entendidos quieren aprovechar al máximo su tiempo lejos de casa con “viajes” de tratamiento con varias partes, sesiones con profesionales de fama mundial y cursos de destino por los que merece la pena cruzar el mundo: todo ello diseñado para llevar la búsqueda de bienestar de los clientes a un nuevo nivel.
 
¿El objetivo definitivo? Salir con un sentido más claro de uno mismo y una comprensión más perceptiva de su misión en la vida. “El bienestar consiste en encontrar una experiencia que nos ayude a crear un cambio positivo”, explica Victoria Strubbe, asesora de Virtuoso con residencia en Manhattan Beach, California. Los clientes no quieren que les traten el dolor de hombros, quieren cambiar sus vidas.
 
Teniendo todo esto en cuenta, hemos encontrado las mejores tendencias de bienestar que necesita conocer. Desde la salud holística hasta el hygge, tenemos lo que necesita.

Hygge

Últimamente, nada ha tenido más impacto en la comunidad del bienestar que el concepto danés de “hygge” (pronunciado “huu-ga”). El término hygge significa algo así como “la búsqueda de lo acogedor”: piense en la luz parpadeante de las velas, charlas junto a la chimenea con sus seres queridos, calcetines de lana y humeantes tazas de sidra caliente. La popularidad de este concepto puede atribuirse al hecho de que todo el mundo, sin importar el estatus socioeconómico, la nacionalidad ni la afiliación política, necesita un poco de amor y cariño.
 
En el ámbito de los viajes de bienestar, esto se traduce en programas diseñados para la conexión y la simplicidad, como paseos por el bosque, clases de lectura o escritura de haikus, clases de acuarela y caminatas alpinas. Entre tanto, las salas de relajación antes y después del tratamiento de los mejores spas ofrecen la oportunidad de alcanzar el máximo hygge. Allí, los clientes pueden acomodarse en un sillón reclinable, con una confortable manta, en una habitación con luz tenue y disfrutar de un té de hierbas recién hervido.
 
El hygge en los principales resorts del planeta demuestra que es posible estar al otro lado del mundo (desafiándonos a nosotros mismos, saliendo de nuestra zona de confort, experimentando cosas nuevas) y aun así sentirse totalmente como en casa.

Comer de manera consciente

Disfrutar de una deliciosa comida y un buen vino suele formar parte del viaje, pero ahora muchos clientes quieren comer de manera más saludable y elegir su comida de manera consciente, basándose en sus necesidades personales.
 
“Los consumidores están hartos de la palabra ‘dieta’”, afirma Sutter. “Desean que se les oriente para llevar un buen estilo de vida. Que no les digan simplemente qué es lo que no deben comer, sino que les expliquen cómo afecta a su cuerpo lo que comen, tanto por dentro como por fuera”. Este enfoque en la nutrición es evidente en los principales resorts, que ofrecen visitas por los huertos privados de verduras o clases diseñadas para entender mejor las afirmaciones nutricionales y las palabras de moda. La cocina es a menudo orgánica y los ingredientes suelen provenir del propio resort o del mercado local. Tampoco resulta extraño contar con clases impartidas por varios artesanos (desde buscadores de alimentos locales a queseros) además de clases lideradas por chefs de talla mundial.
 
Comer de manera consciente no consiste simplemente en decidir qué alimentos son malos (como el azúcar, la mantequilla y las grasas), sino más bien en tener en cuenta de dónde viene la comida, cómo se produce, cómo responde a ella nuestro organismo y pensar en si estamos eligiendo lo mejor para nuestra salud.

Desintoxicación digital

En un mundo en el que los teléfonos móviles están prácticamente pegados a nuestros dedos, no responder a un correo electrónico inmediatamente se considera de mala educación y muchos publican en Instagram, Snapchat y Facebook cada uno de sus movimientos, poder alejarnos y conectar por completo con lo que nos rodea es el mayor de los lujos.
 
“Una de las mejores formas de reducir el estrés es librarse de nuestros dispositivos y conectar con la gente con la que estamos y con el mundo que nos rodea”, afirma Karen Goldberg, directora gerente de Virtuoso Hotels and Resorts. “La desconexión digital a menudo tiene como resultado una mayor creatividad y nuevas perspectivas. Los beneficios superan de lejos a los inconvenientes a corto plazo”.
 
Los resorts que ofrecen desconexión digital suelen prohibir el uso de tecnología en las zonas públicas y algunos no ofrecen Wi-Fi en absoluto. En otros sitios se pide a los clientes que entreguen sus dispositivos al llegar y no se les devuelven hasta que el programa o la estancia hayan terminado.
 
Por muy estricto que parezca, los beneficios son inmediatos: Los clientes duermen mejor y están más atentos para participar en el amplio abanico de actividades, tratamientos y programas que se ofrecen: desde paseos en bicicleta y yoga hasta masajes tailandeses y sesiones de gestión del estrés, e incluso pasar tiempo con un entrenador vital que les ayude a llegar hasta la raíz de su adicción a los dispositivos.

Meditación consciente

La meditación se practica en todo el mundo, pero últimamente ha alcanzado su apogeo en los Estados Unidos, con aplicaciones que encabezan las listas de las más vendidas de la App Store de Apple y estudios que brotan por todo el país para ayudar a la gente ajetreada a calmar su mente.
 
“En estos tiempos de incertidumbre, los consumidores buscan reclamar el presente”, explica Sutter. “Meditan para experimentar una transformación y encontrar su fuerza interior”. Como resultado, los resorts ofrecen una amplia gama de clases de mindfulness y meditación. Muchas de ellas se centran en ámbitos específicos, como la meditación de chakras para corregir los desequilibrios emocionales y despertar la energía interior, o sesiones guiadas con terapeutas conductuales.
 
Sea cual sea la práctica individual, los beneficios de la meditación se basan en hechos científicos: un estudio reciente informó de que la meditación consciente supuso una cura para aliviar el dolor. Por su parte, las personas que la practican afirman que reduce el estrés, aclara los pensamientos y disminuye la ansiedad. 

Bienestar de alta tecnología

Si la palabra “spa” le hace pensar en música zen y tratamientos pomposos, eso es que nunca ha estado en las nuevas instalaciones médicas de bienestar de alta tecnología. Estos spas para las personas que se toman los toman en serio, y prometen resultados serios y están diseñados para identificar y tratar afecciones crónicas.
 
Los programas que se ofrecen están al nivel de un doctorado, e incluyen unidades dedicadas a la biotecnología de células madre o análisis médicos a jornada completa que incorporan un análisis de la composición corporal, extracción de sangre y una prueba del índice metabólico. La deficiencia de vitaminas, las alergias y las intolerancias alimenticias pueden detectarse y tratarse, mientras que las afecciones más generalizadas pueden identificarse y abordarse mediante una combinación de tratamientos tradicionales y holísticos.
 
En el caso de los clientes que padecen molestias leves, pero persistentes, que han eludido el diagnóstico o tratamiento, las instalaciones de bienestar de alta tecnología son el lugar perfecto para indagar y llegar a la raíz de lo que les aqueja.

Terapia equina

Desde hace tiempo se sabe que los caballos tienen propiedades terapéuticas para las personas que intentan superar un trauma o tienen problemas emocionales. Muchos resorts de lujo emplean los programas de terapia equina como una fuente de creatividad y conexión.
 
“Los griegos antiguos documentaron los beneficios de la equitación como terapia”, afirma Krista Betts, asesora de Austin. “Los animales nos relajan de forma natural y nos dan paz, así que no es ninguna sorpresa que los spas ofrezcan la opción de la terapia equina”.
 
Los programas relacionados con los caballos (en los que a menudo los clientes ni siquiera montan, sino que simplemente trabajan con los animales) son beneficiosos tanto para parejas como para individuos y también son muy populares en el ámbito de los ejercicios de equipo. Las sesiones están diseñadas para facilitar la comunicación y mejorar la habilidad de escuchar, a la vez que reflejan el comportamiento y los actos humanos como un espejo espiritual (después de todo, se sabe que los caballos son muy intuitivos y perciben las emociones). Otras opciones populares incluyen las clases de pintura en el lienzo vivo que constituye el caballo, para expresar emociones y centrar la energía.
 
Los clientes afirman alcanzar una sensación de claridad, conexión y calma renovada tras la terapia equina, una manera simple pero poderosa de recuperar el sentido del propósito, el control y la claridad.  
 
Para ver la selección completa de los 41 socios de bienestar de Virtuoso, póngase en contacto con su asesor de viajes.

Halle el bienestar en estos hoteles, resorts y cruceros de bienestar selectos de Virtuoso:
 
Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa – Sonoma, California
Blackberry Farm – Great Smoky Mountains, Tennessee
The Ranch Malibu – Malibú, California
Miraval Resort & Spa – Tucson, Arizona
Andaz Maui at Wailea Resort – Hawái
Borgo Egnazia – Apulia, Italia
Castel Monastero Resort & Spa – Siena (Toscana), Italia
Grand Hotel Quellenhof & Spa Suites – Bad Ragaz, Suiza
Schloss Elmau Luxury Spa Retreat and Cultural Hideaway – Baviera, Alemania
SHA Wellness Clinic – Albir, Comunidad Valenciana, España
Chable Resort and Spa - Chocholá, México 
The Resort at Pedregal – Cabo San Lucas, México
BodyHoliday Saint Lucia – Caribe
The Dhara Dhevi Chiang Mai – Chiang Mai, Tailandia
Mukul Beach, Golf & Spa – Nicaragua
Crystal Cruises – Se ofrecen itinerarios por todo el mundo.