Virtuoso Global 6 tendencias de bienestar para 2018

6 tendencias de bienestar para 2018

Blackberry Farm, Tennessee (EE. UU.). 
Blackberry Farm, Tennessee (EE. UU.). 
El turismo de bienestar puede haber sido una tendencia especializada en el pasado, pero la creciente popularidad de los programas hoteleros, retiros y expertos han aclarado el panorama: el sector está aquí para quedarse.
“El sector del turismo de bienestar sigue creciendo a un ritmo acelerado”, afirma Martha Good, consultora de Virtuoso en Austin. “La gente pasa su vida diaria sumergida en correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y la presión de tener que hacer malabarismos con el trabajo y sus responsabilidades personales, lo cual les deja poco tiempo para dedicarse a su bienestar. Desean hacer un viaje que les permita volver a casa sintiéndose renovados, descansados y rejuvenecidos. Ahora muchos viajes se centran en el bienestar espiritual, emocional o físico”.
 
Los mejores retiros trabajan en colaboración con sus huéspedes para identificar sus necesidades individuales: a fin de cuentas, los tratamientos personalizados suelen producir como resultado clientes satisfechos. “Las vacaciones de bienestar son uno de los viajes más personales que uno puede hacer, porque suelen ser una aventura introspectiva que enriquece nuestras vidas”, afirma Judith Austin, consultora de Virtuoso en Pittsburgh. “Si la visita se centra en una necesidad o interés específico, creará una experiencia más profunda y significativa. Los viajeros quieren tener vivencias que permanezcan con ellos al volver a casa y a su rutina diaria”.
 
Según los datos de nuestros socios de Virtuoso, estas son las tendencias principales que hemos identificado para 2018. 

Visitas a maestros

Muchos destinos ofrecen a los huéspedes la oportunidad de aprender de destacados gurús en sus respectivos sectores: chefs, atletas, sanadores, doctores e incluso monjes budistas invitados, quienes vuelan hasta cada destino para guiar a los viajeros en el camino hacia la sanación espiritual, hábitos más saludables y conocimientos de alto nivel. Las sesiones cubren desde entrenamiento del sueño con directores ejecutivos de renombre mundial hasta preparación de platos de alta gastronomía a cargo de chefs con estrellas Michelin.
 
“El componente educativo del turismo de bienestar es muy importante para mis clientes”, afirma Good. “Ellos quieren conocer opciones de estilos de vida saludable para luego llevarse esos conocimientos a casa e incorporarlos a su vida diaria”.

Desintoxicación de azúcar

En los años 80, fue la grasa; en los 90, fueron los hidratos de carbono. Ahora, parece que el malo de la película que debe evitarse a toda costa en las comidas es el azúcar. Los lujosos spas y complejos de bienestar ofrecen dietas sin azúcar para desintoxicarse, en un proceso de purificación que hace realidad la promesa de lograr una piel más radiante, un sistema digestivo más eficiente y un aumento de la energía (beneficio extra: también pueden hacer que pierda peso).
 
Las dietas sin azúcar tienen un alto contenido de grasas y proteínas, lo cual está pensado para saciar a los huéspedes a pesar de las restricciones. Como complemento del componente nutritivo, los programas incluyen toda una serie de actividades como yoga, meditación, acupuntura, terapias energéticas y masajes, con lo cual resulta fácil (lo suficientemente fácil) olvidarse de que no se puede comer un trozo de torta de postre. 

Six Senses Yao Noi, Tailandia. 
Six Senses Yao Noi, Tailandia. 

Retiros para superar el duelo

Con la edad viene la madurez, la sabiduría, la seguridad económica... y, con demasiada frecuencia, recordatorios de nuestra mortalidad a medida que nuestros seres queridos fallecen. Descubra las escapadas espirituales para superar el duelo: una travesía en busca de consuelo y sanación. 

“Me he dado cuenta de que mis clientes suelen consultarme sobre vacaciones en spas cuando acaban de perder a un familiar o vivir un evento trágico en su vida”, afirma Lynne Adams, consultora de Virtuoso en Naples, Florida (EE. UU.). “Necesitan escaparse una semana para recuperarse ya que el día a día puede resultar muy estresante”. No todos están en duelo literalmente, sino que puede que se sientan apenados debido a un cambio de vida, como un divorcio o la ausencia de los hijos cuando se van a la universidad. “En todo caso, necesitan este tipo de escapada”, sostiene Austin. “Están confiando en nosotros para que les recomendemos el lugar perfecto”.    

Análisis médicos

Se acabaron los días en que los que se elogiaba a los spas simplemente por sus beneficios de relajación y alivio del estrés. En la actualidad, se ha puesto de moda un componente médico netamente científico. “Muchos clientes están lidiando con un problema grave de salud”, comenta Austin. “Otros tienen un objetivo específico, como perder peso o desear un cambio de estilo de vida”. En dichos casos, puede que los complejos modernizados con instalaciones médicas especializadas en biométrica y análisis genéticos sean la opción más adecuada.

Estos centros, relajantes y regeneradores por igual, cuentan con especialistas altamente capacitados que llevan a cabo toda una serie de análisis con el objeto de determinar no solo lo que lo aqueja sino también el tratamiento específico que se le puede dar a dolencias difíciles de diagnosticar. Los servicios genéricos son cosa del pasado; ahora, una vez identificada la mejor manera de proceder, los centros ofrecen un programa personalizado que suele incluir dietas individualizadas basadas en el ADN y el grupo sanguíneo.

Terapia del sueño y recuperación del sueño

La privación del sueño está asociada a una multiplicidad de problemas médicos que van desde la exacerbación del estrés y el aumento de peso hasta la depresión y un sistema inmunológico debilitado. Por ende, algunos centros ofrecen programas diseñados especialmente para mejorar la calidad de sus zzz. El objetivo: al mejorar la calidad y la duración de su sueño, mejorará toda su vida.
 
Los programas pueden centrarse en los mecanismos internos que ayudan a superar este problema a través del control de estrés o en mejoras externas mediante programas de actividad física, como el yoga. Por lo general, la mayoría también incluye masajes y meditación. Y los clientes deben contar con que se les realizarán pruebas exhaustivas para examinar las causas subyacentes. “De manera similar a la consulta inicial, los clientes responderán a un cuestionario que manifestará qué es lo más importante y el objetivo a lograr”, afirma Austin. “Revelará el motivo personal y a menudo íntimo del tratamiento”.

Silencio

En esta era de comunicación constante, puede que desconectar y silenciar la cacofonía de la cháchara incesante sea el mayor de los lujos. Mientras que las desintoxicaciones digitales han sido una tendencia popular desde hace ya tiempo, 2018 va un paso más allá: el silencio es oro.
 
En estos establecimientos, no es suficiente con desconectarse de Twitter ni dejar de postear sus almuerzos en Instagram. Aquí, los clientes encuentran una paz idílica al alojarse en habitaciones con bloqueadores de wi-fi, disfrutan de masajes flotantes a ciegas para aislar múltiples sentidos y participan en sesiones silenciosas de atención plena y caminatas meditativas por el bosque. “Se trata de bajar de marcha y emplear todos sus sentidos”, explica Austin. “No dude en comunicarle a las terapeutas del spa al inicio de su cita si prefiere silencio y desea una inmersión total”. Y, aunque está de más decirlo, lo diremos igual: no se permiten los teléfonos celulares en las zonas comunes. 

Para consultar la selección completa de los 42 socios de Virtuoso, comuníquese con su consultor de viajes.   

Encuentre el bienestar en estos exclusivos hoteles, complejos y cruceros de Virtuoso Wellness:

Carillon Miami Wellness Resort
​COMO Hotels & Resorts: Shambhala Estate & Parrot Cay
Fonteverde
Golden Door
Grand Velas – Riviera Nayarit, Riviera Maya, & Los Cabos, Mexico
La Cantera Resort & Spa
Rancho La Puerta Fitness Resort & Spa
Silversea
Six Senses Hotels, Resorts, and Spas around the world: Bhutan, Con Dao, Douro Valley, Laamu, Ninh Van Bay, Samui, Yao Noi, Zighy Bay 
Uniworld Boutique River Cruise Collection